2. Como funciona el ASP clįsico

Escrito por Programador ASP clásico en Manual de ASP clįsico


Para entender el funcionamiento de las aplicaciones web desarrolladas con ASP clásico, es necesario concoer el flujo de comunicación entre el cliente y el servidor con ASP:

1 - Tecleamos en la barra de direcciones del navegador web la dirección a solicitar.

2 - El navegador web envía el mensaje a través de Internet a la computadora llamada www.misitio.com solicitando la página (archivo) pagina1.asp

3 - El servidor web IIS de Microsoft, recibe el mensaje y al ver que la extension es "asp" solicita al módulo de ASP (que es otro programa que se ejecuta en el servidor web) que procese el archivo.

4 - El módulo ASP lee desde el disco el archivo pagina1.asp

5 - El módulo ASP ejecuta los comandos contenidos en el archivo y, si se tiene conexión a base de datos, se comunica con un gestor de base de datos (SQL Server, Access, MySQL, Oracle, etc.)

6 - Luego de ejecutar el programa contenido en el archivo envía éste al servidor web.

7 - El servidor web envía la página al cliente que la había solicitado.

8 - El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor web.

En ASP la salida es la página HTML (luego ésta viaja por internet y llega al cliente que la solicitó). El servidor nunca envía código ASP al navegador web sino el resultado de la secuencia de comando convertido a HTML.

Como se mencionó anteriormente, ASP es la primer tecnología desarrollada por Microsoft para la generación de páginas dinámicas de servidor. El lenguaje más utilizado para implementar las páginas dinámicas ASP (ASP es el nombre de la tecnología) es el VBScript. Este lenguaje utilizaremos en este curso para la codificación de las páginas dinámicas. También se puede emplear el lenguaje JScript.

Para agregar un programa dentro de una página HTML debemos por un lado al crear el archivo definirlo con extensión asp (a diferencia de las páginas estáticas que tienen extensión htm o html) y dentro del contenido de la página, encerrar el código a procesar entre los símbolos <% %>

ASP cuenta con una serie de objetos que nos permiten trabajar en el servidor. El objeto response cuenta con un método llamado write que nos permite generar html en el servidor.

Ejemplo 1 de código ASP clásico:

<%
response.write("Mi primer programa en ASP.")
%>

El servidor IIS (Internet Information Server) identifica que la extensión del archivo solicitado es asp por lo que pasa al módulo ASP (asp.dll) para procesar el programa contenido en su interior.

Es importante destacar que los programas que se encuentran en el servidor (código VBScript) nunca serán visto por el visitante, ya que estos reciben el resultado de la ejecución de los mismos (HTML).

Otro ejemplo para entender la utilidad de una página dinámica es que nos envíe una alerta los primeros 3 días del mes para realizar un resapaldo. La solución con ASP es obtener la fecha actual y mediante una condición verificar si el día es menor o igual a 3 y mostrar el mensaje correspondiente.

Eejemplo 2 de código ASP clásico:

<%
dim fecha, dia
fecha=date()
dia=day(fecha)
if dia<=3 then
	response.write("Haga su respaldo ahora.")
else
	response.write("No olvide realizar su respaldo el siguiente mes.")
end if
%>
 

Lo más importante de una aplicación es entender la lógica en primer lugar y posteriormente la sintaxis.

Lo primero que hacemos es obtener la fecha actual mediante la llamada a la función date():

fecha=date()  

Luego de esto tenemos almacenado en esta variable la fecha (este programa se está ejecutando en el servidor y la fecha corresponde a esa computadora, no a la del navegador que solicitó la página).

Como solo necesitamos el número de día mediante la función day extraemos este valor:

dia=day(fecha)  

A continuación, con la instrucción if verificamos si el número almacenado en la variable dia es menor o igual a 3:

if dia<=3 then  

Si la condición dispuesta en el if se verifica verdadera procede a ejecutar:

  response.write("Haga su respaldo ahora.")  

En caso contrario procede a ejecutar las instrucciones posteriores al else:

  response.write("No olvide realizar su respaldo el siguiente mes.")  

Recuerde siempre que el navegador recibe siempre solo HTML. Dicho HTML puede ser el resultado de la ejecución de un programa en el servidor.

Publicado el 17/10/2012 a las 13:01:12 hrs. | 2740 visitas.

Subir
Web hosting by Somee.com